(Semanario Arequita, Sábado 17 de setiembre de 2011, Página 2)
En su intervención en Asuntos Previos, en la sesión del miércoles
Javier Umpiérrez destacó alcances del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales
El Edil del Movimiento de Participación Popular de Lavalleja Javier Umpiérrez, en parte de su intervención en Asuntos Previos de la sesión ordinaria del legislativo comunal, se refirió a la propuesta formulada por el Presidente José Mujica, titular del Poder Ejecutivo, en torno al denominado Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales.
“El tributo permitirá destinar recursos para las Intendencias Departamentales, con el fin de mejorar la caminería rural, puentes y calzadas”, afirmó en el comienzo de su intervención, al tiempo de aclarar que dicho tributo “gravará a campos mayores a 2.000 hectáreas , Índice Coneat 100” .
Javier Umpiérrez hizo referencia al mal estado de la caminería rural en todo el país, situación que afecta, entre otros, “a pequeños productores y peones que son los escalones más humildes de lo que puede llamarse la clase media rural” y que termina por aumentar los costos productivos, “porque hace que los camiones se rompan y demoren más tiempo en trasladar la mercadería”.
“Es obvio que las Intendencias no pueden hacer frente a esta situación, porque se ha multiplicado el tránsito pesado y es notorio que cuanto más pesado es, más destruye el camino. Es un problema que se alimenta a sí mismo”, acotó, para luego aportar datos específicos sobre el punto.
“No estamos hablando de cifras aterradoras. Solamente se trata de que un grupo pequeño de grandes empresarios pague lo mismo que pagaba antes del año 2000. El impuesto afectará al 2% de los terratenientes que concentran el 36% del mapa del país. Ese 2% son 1.143 empresas, en un universo de 47.288” , estableció.
Señaló que en Uruguay, la propiedad de la tierra está mucho más concentrada que el ingreso, por cuanto “mientras el 10% de la población más rica recibe el 30% del ingreso de todo el país, el 10% de los productores más grandes es propietario del 64% de la tierra”.
Resaltó Umpiérrez que “éste no es un impuesto a la producción sino que ayudará a que los beneficios sean para todos”.
Destacó la apuesta de los gobiernos frenteamplistas “que no solo han enviado en tiempo y forma los dineros correspondientes a las Intendencias, sino que están abiertos a un trabajo conjunto, sabiendo que son fundamentales en un proceso de descentralización como el que tiene que tener nuestro país”
“Quienes tenemos como horizonte el socialismo, aplaudimos este tipo de políticas que van en dirección no solo del país productivo sino también que el aporte de los que más poseen sea en beneficio de los más desprotegidos para lograr el país de la justicia social”, dijo para cerrar su intervención con respecto a este tema el Edil del Movimiento de Participación Popular, Frente Amplio de Lavalleja, Javier Umpiérrez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario